Creación Mútua

11:37 AM William 1 Comments




Creación Mútua
Escultura en bronce por Leonardo Pereznieto

Esta escultura representa el concepto de que una pareja siempre se está, hasta cierto punto, moldeando mutuamente. Uno se deja modelar por el otro, mientras que es esculpido. Es un proceso que se lleva a cabo poco a poco y que no tiene fin, pero que nos ayuda a ser mejores y a vivir en armonía. 

Leonardo.


A continuación encontrarás la presentación que la escritora Claudia Moscovici hizo de mi obra:

En su Simposium, Platón comparó el proceso de la creación artística con el del enamoramiento. El amor, como la creación artística, inicia como una forma de fuerte atracción física, el acto de ser atraído por alguien o algo bello. Luego, cuando uno se enamora, llega a conocer y apreciar los aspectos más profundos de la persona que ama, o, en el caso del arte, del objeto que observa y toca.

La escultura de Leonardo Pereznieto, “Creación Mutua”, como en los Diálogos de
Platón, representa al amor como un proceso inspirado, creativo. Lo que es sorprendente acerca de esta escultura, es el hecho de que, como su título lo sugiere, Leonardo reconoce la reciprocidad del proceso del amor, así como el de la mutua inspiración y creación.

Para Platón, en el amor hay un amante activo (normalmente el hombre) y un amado pasivo (normalmente la mujer), así como en el arte hay un artista inspirado y una musa inspiradora. Sin embargo, la representación moderna de Leonardo de la analogía de Platón entre el arte y el amor, revela una simetría entre el hombre y la mujer, creador y musa, amante y amada. La dicotomía del activo y pasivo está expuesta como algo artificial.

Ambas, la figura masculina como la femenina, se acarician el uno a la otra en

un gesto que revela simultaneamente; ternura, atracción, así como la continua inspiración sin la que el amor, como el arte, no puede existir.


1 comment:

  1. muy interesante su obra, saludos, fb, fifo ruis solis

    ReplyDelete